Los primeros auxilios son un tipo de asistencia de urgencia que se realiza a una persona en caso de accidente. Por ello, los docentes debemos estar capacitados para poder asistir a un alumno en caso de emergencia, ya que en el aula de infantil existen gran variedad de materiales que pueden causar accidente si no son utilizados con responsabilidad.
Para estar al día de las principales técnicas de primeros auxilios, fuimos a una charla que se dio en una de las salas del campus de la Universidad de Alicante.
Personalmente, la charla me gustó y me pareció bastante interesante, ya que el profesor que impartía la charla nos explicó las principales maniobras que existen en caso de actuación ante un accidente. Nos explicó cómo actuar durante una asfixia o atragantamiento, utilizando la Maniobra de Heimlich. También nos explicó que las posiciones durante esta maniobra son fundamentales dependiendo de la persona a la que asistas, ya que no es lo mismo auxiliar a una adulto que a un bebé. El bebé al ser más pequeño y frágil se le cogería entre nuestras manos y antebrazos. En cambio a un adulto se le cogería por la espalda y si pesa mucho ponerlo contra la pared y ejercer presión sobre ella.
Otra de las maniobras de las que habló fue de la reanimación cardiopulmonar (RCP). De esta maniobra lo que más me llamó la atención fue una cosa muy sencilla que en caso de emergencia las personas que realizamos las maniobras no llegamos a caer, y es que cuando tengamos que realizar esta reanimación debemos hacerlo en el suelo o en una superficie dura, nunca en un colchón, porque si lo haces en éste último, al ejercer presión en el pecho revotaría y no bombearíamos correctamente el corazón
También estuvo hablando de las quemaduras y de cómo colocar a las personas en caso de rotura de hueso.
Para finalizar, decir que me gustó mucho este tipo de charla pero eché de menos la práctica, pero es lógico que no se pudiera realizar debido al tiempo, al espacio y a la falta de material y personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario