Para esta siguiente entrada trataremos de responder dos preguntas respecto a las normas básicas de conducta y las rutinas:
¿Qué normas básicas de conducta deberían tratarse con los niños de infantil?
Los niños de infantil deben de tener una serie de normas básicas, las cuales podrían ser como las expuestas en la entrada anterior.
¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para los otros y el entorno?
Para que las normas básicas de conducta se cumplan los alumnos han de tener una serie de rutinas, es decir, que sean capaces de respetar y cumplir estas normas como una rutina, día tras día.
Para ello, los docentes tenemos que conseguir que se formen situaciones calmadas y relajadas en el aula, utilizando sugerencias positivas, como puede ser la técnica del sándwich, de la que hablamos en una de las entradas anteriores, buscando relaciones afectuosas con los alumnos, en especial con los alumnos más necesitados y empleando refuerzos positivos para conseguir que se cumplan las normas.
Es imprescindible que para que las normas se cumplan se establezcan rutinas, y las rutinas sólo de cumplen cuando la maestra se las enseña, les ayuda y observa si las cumplen o no y cuando se cumplen todos los días. Para que se cree en hábito en el aula, las normas básicas se deben de cumplir todos los días, así es como la rutina y el hábito se crea en los alumnos y acaba siendo parte de ellos, como un modo de vida.
Otro aspecto que es fundamental para que los niños adquieran estas normas como rutina es que sean practicadas también en casa, junto a la familia. Por ello, la familia y la escuela siempre deben estar unidas, haciendo el mismo trabajo tanto en casa como en la escuela.
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