lunes, 29 de febrero de 2016

Práctica 7: La siesta en la escuela

Uno de los aspectos importantes en el aula de infantil es la siesta, ya que los alumnos han de estar descansados, tranquilos y  relajados para poder estar activos en el resto de actividades. Por ello, debemos tener en cuenta una serie de aspectos:
- la luz ha de estar apagada, con las persianas bajadas, pero dejando que entre unos pequeños rayos para que la luz sea tenue
- no deben haber sonidos ni contaminación acústica
- el espacio ha de ser un espacio con camas, sábanas y almohadas limpias y suaves
- la música también ha de ser relajante, estar con el volumen bajo y que siempre sea la misma melodía

Los docentes debemos tener en cuenta que hay niños que no quieren dormir a la siesta, pero como tienen que estar descansados y relajados podemos tener un rincón para estos alumnos. El rincón puede tener:
- puff
- actividades relajantes
- música relajante
- botellas relajantes con purpurina

Una técnica muy buena para que los niños estén relajados es la técnica Mindfullnes. Es una técnica que nos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos, de todo lo que vivimos y de todo aquello que nos rodea. Es un aprendizaje de cómo prestar atención a lo que verdaderamente hace falta. De esta manera, nos permite separarnos de nuestros pensamientos negativos y centrarnos en lo positivo.

Una de las actividades que podemos realizar con la técnica Mindfullnes es que cada alumno se sentará en este rincón con la espalda recta y las piernas en posición flor de loto. Les diremos a los niños que tienen que imaginarse que son unos globos. Cerrarán los ojos y se pondrán la mano en la barriga. Tendrán que respirar e hincharse como lo hacen los globos, y después soltar el aire poco a poco. Así hasta que estén más relajados y consigan olvidarse de todos los pensamientos.
Otra de las actividades para que los alumnos puedan relajarse es haciendo yoga. De esta manera, estarán más relajados y tranquilos. 




         

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