En esta entrada hablaremos sobre la importancia de la coeducación en infantil y para ello se expondrán diferentes actividades para tratarlo en el aula.
La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos. Por lo tanto, coeducar significa no establecer diferencias entre un sexo y otro, sino incorporar la igualdad entre hombres y mujeres y poder educar así en la igualdad. Las escuelas coeducativas son aquellas donde utilizan este método educativo, donde se eliminan todo tipo de desigualdades para que tantos los alumnos como las alumnas puedan desarrollar su personalidad en un clima de igualdad sin ningún tipo de condición o limitación. Además, la coeducación no sólo transmite valores sobre el género sino también imparte igualdad dentro de la étnica, la religión, la orientación sexual o cualquier otra cosa.
Por lo que podemos apreciar, la coeducación y la educación mixta son sinónimos, pero por desgracia la realidad en las escuelas españolas se sigue manteniendo los estereotipos de genero. Esto se puede ver cuando en las aulas, son los propios docentes quienes:
- Seleccionan las actividades según su criterio: actividades para las mujeres relacionadas con las cocinitas, las muñecas y las artes y actividades para los hombre relacionadas con las construcciones, los cochecitos y las pelotas.
- Utilizan un lenguaje oral y escrito no neutro, es decir, debido al lenguaje español se suele hablar dándole protagonimo al género masculino, utilizando palabras para generalizar como: alumnos, niños,profesores etc., en vez de utilizar un vocabulario neutro como: alumnado, profesorado, etc. E incluso para referirse a las familias siempre se dirigen a las madres.
Todo esto se debe a una sociedad adaptada y acomodada a una sociedad antigua y machista, donde los roles y la identidad de género están condicionados por la cultura, la familia, los agentes educativos y el lenguaje. Además también atribuye a cada sexo una identidad de género, es decir, atribuye comportamientos y pensamientos a cada persona dependiendo del sexo al que pertenezca.
Por todo ello, es importante que las escuelas innoven y comprendan la importancia de este tema, ya que los alumnos serán las personas que comprendan la futura sociedad. Para ello, podemos realizar diferentes actividades:
Actividad 1: Colorea
Para esta actividad lo que haremos será darles a los niños una bandeja llena de colores y una serie de dibujos, donde aparecerán diferentes tipos de juguetes, como pueden ser: camiones, muñecas, planchas, cocinitas, muñecos de acción, motos, etc. Y ellos tendrán que colorear los diferentes juguetes de los colores que ellos crean convenientes.
Actividad 2: ¿Diferenciamos?
Esta actividad está vinculada con la actividad anterior, y los alumnos lo que tendrán que hacer es pegar los juguetes que han pintado anteriormente en un mural. En el mural aparecerán un niño y una niña por separados y al otro lado del mural un niño y una niña cogidos de la mano (representando la igualdad). Ellos tendrán que coger el juguete pintado y pegarlo en el mural donde piensen que es correcto. Después de que todos los niños hayan pegado sus dibujos tendrán que explicar dónde lo han colocado y el porqué. De esta manera conoceremos qué piensan sobre los colores de los juguetes y si creen que cada tipo de juguete "pertenece" a un sexo.
Actividad 3: Todos jugamos con todo
Como mejor aprendizaje para los niños es aquel significativo para ellos, en esta actividad lo que haremos será realizar diferentes rincones como pueden ser:
- el rincón de las cocinitas
- el rincón de las construcciones
- el rincón de los disfraces
La clase se dividirá en diferentes grupos y tendrán que ir rotando por esos rincones e ir jugando con todos los juguetes. De esta manera aprenderán que no importa ni el color ni el juguete, que todos los niños pueden jugar con cualquier juguete, independientemente del sexo al que pertenezcan.